UTM en Mayúsculas para Google Analytics

Hace poco hablamos de la necesidad de etiquetar las URL de nuestras campañas para hacer seguimiento correcto del tráfico generado. Ahora vamos a revisar cómo corregir las UTM en mayúsculas para la fuente y medio cuando se usan indistintamente. Nos centraremos en 2 soluciones distintas para poder superar este problema con la data que se encuentra en la mayoría de cuentas de Google Analytics de las diferentes marcas.

El Problema

Como vimos anteriormente, configuramos diferentes Filtros en Google Analytics con la finalidad de limpiar, organizar y ordenar la data que vamos a analizar. Pero, lamentablemente, por un lado tratamos de organizar la data y por otro nuestra agencia de medios (encargada de las campañas en digital) no empuja el auto para la misma dirección. ¿Cómo es esto? Al configurar las UTM, la agencia a veces no repara en el efecto de utilizar mayúsculas o minúsculas en los campos de fuente y medio. Ya sea por desconocimiento o descuido, no logran estandarizar el nombre de estos campos lo que genera datos desagrupados como estos:

Etiquetar URL en Campañas

UTM de Fuente etiquetada de diferentes maneras

A nivel de valor de campo, Google Analytics discrimina las UTM en mayúsculas o minúsculas. Es decir, no las agrupa. Esto nos perjudica al momento de analizar la data, pues vamos a necesitar de pasos adicionales que podrían limitar nuestras intenciones con la data.

La Solución

En esta ocasión tenemos 2 formas de brindar solución. Una más complicada que la otra, pero sin dejar de ser una opción. Vamos a tratar de arreglar este problema desde el origen y, de no llegar a un acuerdo con las UTM en mayúsculas, lo podremos hacer desde Google Analytics:

Coordinar con la Agencia de Medios

No hay peor gestión que aquella que no se lleva a cabo. Lo primero que debemos intentar es conversar con el equipo asignado por la agencia y hacerles entender la importancia para el negocio de mantener los campos fuente y medio SIEMPRE en minúsculas. Explicar las consecuencias de obtener data desorganizada e incluso sentarnos a enseñarles paso a paso.

En muchas ocasiones incluso se puede preparar una hoja de cálculo para evitar las UTM en mayúsculas. Podemos llegar al extremo de configurar el archivo para que, al seleccionar determinada fuente, luego solo nos permita elegir algunos medios relacionados. Pero, aunque suene duro, muchas veces no es suficiente.

Filtros Anti-Agencia

Si lo anterior no funcionó debemos entonces tomar medidas desde la misma plataforma de Google Analytics. La experiencia nos ha enseñado que esta es la mejor salida para evitar las UTM en mayúsculas. Es difícil coordinar con la mayoría de agencias y más si estas son cambiadas cada 6 meses.

Nosotros encontramos la solución en 2 Filtros en Google Analytics muy fáciles de configurar. Se trata de 2 filtros para pasar a minúsculas todas las fuentes y medios que capture Google Analytics. Solo debemos crear un nuevo filtro y realizar la siguiente configuración:

UTM en Mayúsculas

Filtro para pasar la Fuente a minúsculas

Ahora solo queda verificar el filtro para comprobar que funcione como necesitamos:

UTM en Mayúsculas

Data corregida y agrupada en la verificación

Debemos repetir este proceso para un segundo filtro con el campo “medio de la campaña”. Ambos filtros nos van a solucionar este problema y asegurarnos de obtener data limpia y organizada. ¿Cómo lo haces tú? ¿Todavía tienes este problema? 🤞

Teléfono: 434 7135
Email: hola@negzy.com
Av. Benavides 195
Oficina 205, Miraflores